Presentación del decálogo
A continuación presento mi Decálogo Sonoro, basado en las obras o experiencias de escucha que han sido reveladoras y han marcado, de una u otra manera, mi vida y mi trayecto profesional.
Decálogo sonoro
Cuadros de una Exposición, Modest Mussorgsky (1839-1881)
Escuché esta obra por primera vez de muy niña, gracias a un cassette que tenían mis padres. Me maravillé desde el primer momento. En mi temprana adolescencia la analicé en armonía con mi queridísimo Maestro Eduardo Checchi, y mi sueño fue crecer y poder tocarla. Me acompaña en conciertos desde hace más de 12 años. Sueño cumplido.
Novena Sinfonía, L. van Beethoven (1770-1827)
Obra que también escuché por primera vez de niña. También en un cassette que tenían mis padres. Era una versión extraordinaria, de Herbert vos Karajan, dirigiendo a la Filarmónica de Berlín. Me acuerdo que escucharla me producía euforia y alegría. Dos sentimientos que aún hoy, al escucharla, me acompañan.
Sinfonía del Nuevo Mundo, Antonin Dvorák (1841-1904)
Tuve mi primer acercamiento a esta obra siendo una estudiante de piano en el Conservatorio. Mi maestra de Historia, la gran Pola Suarez Urtubey, nos la hizo escuchar y analizar. Inmediatamente me fui a comprar la grabación, que aún conservo entre mis CD favoritos. Durante mucho tiempo programé mi equipo de música para despertarme con esta maravillosa obra, inspirada para empezar mi día Nuevo Día.
Kreisleriana Op. 16, Robert Schumann (1810-1856)
Cuando aún era estudiante del Conservatorio, en un canal de cable vi un video donde Nicolás Economu interpretando la obra. El impacto fue grande. Tiempo después, la escuché en vivo por Christian Zacharias y fue creciendo cada día mi inquietud por la pieza. De jovencita empecé a estudiarla. Al conocerla en profundidad he ido descubriendo la empatía que tengo hacia el mundo de Schumann.
Kreisleriana ha marcado mi mundo pianístico y mi evolución en la búsqueda del sonido. He crecido junto a esta obra, que ha transformado mi capacidad de interpretación.
Sonata en Si bemol Mayor, D 960. Franz Schubert (1797-1828)
Es la Sonata que escucho con mucha frecuencia, ya que la considero una de las obras maestras de la literatura pianística. Llena de belleza y refinamiento provoca en mí la necesidad de tenerla presente en forma constante. No me puedo separar de su escucha mucho tiempo. Sin embargo, no la he estudiado. Es un sueño por cumplir. Iré en ese camino.
Concierto en sol mayor, Maurice Ravel (1875-1937)
Uno de mis conciertos favoritos desde que tengo memoria musical. No recuerdo cuándo fue la primera vez que lo escuché. Pero quedo cautiva cada vez que lo disfruto. No puedo permanecer ajena a ninguna nota. Incluso cuando lo escucho en mi casa, tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo sólo para disfrutar del mágico Concierto en Sol. Provoca en mí la detención del tiempo, trasladando mi mente a otra dimensión. Hasta que llega el último acorde y vuelvo a la realidad.
Metamorphoses Book I – Ten Fantasy-Pieces (after celebrated paintings, George Crumb (1929)
He descubierto esta obra hace tan solo unas semanas. Fue compuesta en 2017, y muy pocas veces interpretada en público.
Crumb la escribió a modo de homenaje a Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky. Luego de elegir diez cuadros, Crumb dedicó una pieza para cada uno. El pianista se transforma en un performer, dado que además de las dificultades pianísticas planteadas desde el teclado y desde el uso de las técnicas extendidas (formas no tradicionales de obtener sonido de un instrumento) tiene que tocar un set de percusión, un piano de juguete, cantar, emitir susurros y vocalizaciones.
Quedé absolutamente impresionada con la obra, con el desafío que plantea al oyente y al intérprete.
Pronto iniciaré mi Doctorado y esta pieza, base de mi investigación, será mi nueva acompañante.
Estos son los cuadros elegidos por Crumb para su obra:
1.Príncipe Negro (Paul Klee) 2. El pez Dorado (Paul Klee) 3. Trigal con cuervos (Vincent van Gogh) 4. El violinista (Marc Chagall) 5. Nocturno: Azul y Oro. Agua de Southampton (James McNeill Whistler) 6. Perilous Night (Jasper Johns) 7. Payasos en la noche (Marc Chagall) 8. Cuentos bárbaros (Paul Gauguin) 9. La persistencia de la memoria (Salvador Dalí) 10. El jinete azul (Vasily Kandinsky)
La música y voz de Michael Jackson.
Lo ubico en experiencia sonora porque no pienso en una sola creación suya.
No puedo imaginar la vida sin el poder de su música, el poder de su voz, su ritmo, su magia.
El llanto de mi hija al nacer.
Marcó el valor de los segundos en el tiempo. El instante que transcurrió entre que la vi y ella comenzó a llorar, todo tipo de sensaciones invadieron mi ser.
Pensaba que el llanto vendría inmediatamente y no fue así. Tal vez fue un segundo, dos o seis. Mientras ese tiempo transcurría, el miedo me visitó en todas sus formas. Pero cuando comenzó a llorar, tal vez apenas unos segundos más tarde, la alegría llegó, sabiendo que se encontraba bien. Ese sonido de alivio ha quedado grabado en mí, dejando huellas indelebles.
El sonido producido por el pianista Lang Lang.
Lang Lang es el pianista que ha logrado dejar grabado su sonido en mi interior. Lo recuerdo y vuelve a mí la sensación física de cuando lo escuché en vivo. Tuve la suerte de hacerlo tres veces en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Lo mágico es que cuando pienso en las obras que escuché interpretadas por él, acude a mí su versión, su interpretación, su sonido, pero lo más impactante, la sensación de revivir ese momento.
Bio
Dedicada al repertorio clásico y contemporáneo, se ha presentado en los coliseos más importantes de su país, salas europeas y latinoamericanas tanto en recitales, conciertos de Música de Cámara y como solista con orquesta, ofreciendo recitales en Francia, España, Suecia, Vietnam, Perú, Chile, México, Brasil, Uruguay.
Es Licenciada en Artes Musicales con orientación en Piano por la UNA, Diplomada Superior en Interpretación de Música Contemporánea por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y Profesora Artística de Piano por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.
Es docente de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, y Coordinadora del Departamento de Música de Cámara.
Link