Presentación del Decálogo
Realizar el decálogo ha resultado muy interesante para analizarme a mí misma como compositora. He reflexionado sobre qué me ha influenciado realmente, y me ha hecho diferenciar entre la influencia profunda, circunstancial o el simple gusto musical.
En este decálogo plasmo todo aquello que me ha influenciado profundamente desde algún parámetro.
Decálogo sonoro
.Stimmung de Stockhausen
Stimmung me marcó por su profunda búsqueda espiritual y la simpleza que Stockhausen propone ,algo que me resultó llamativo en el contexto de estar estudiando en aquel momento (2013) tantas obras que se regodean de la parafernalia.
.Dolmen music de Meredith Monk. (1981)
Descubrí a la increíble Meredith Monk con esta obra, buscando inspiración para mi propia obra vocal en el 2015.
Este disco trabaja con un ensamble vocal, más un cello.
Las texturas que logran, los timbres, las técnicas extendidas que hasta rozan «lo ridículo», la expresividad sin decir ninguna palabra realmente, me hicieron amar este disco, que además me pareció muy avanzado para su época.
.Child of tree de John Cage.
Todo Cage me parece increíble, pero recuerdo en particular esta obra, ya que se me encargó realizarla para un concierto, y allí justamente descubrí que resume lo que más admiro de Cage: el azar, lo irreverente, y lo espiritual.
Aquí mi humildísima interpretación, donde tomé el espíritu profundamente libre de Cage para utilizar instrumentos que otros músicos consideraron «incorrectos» para esta obra. Fue un debate interesante, y creo haber acertado con lo que Cage desea de nosotros: juego y libertad.
Siempre me quedaré con ansias de ver qué opinaría él al respecto.
.Escuchar el silencio total en una montaña.
Fue en el año 2004, en un viaje familiar, en Calamuchita, Córdoba, cuando recién empezaba mi vida «adulta».
Comencé a caminar entre las montañas, deseando conocer cómo sería «el silencio absoluto». Lo logré en una de esas montañas, casi sin esfuerzo, ya que estábamos muy lejos del centro.
Fue un momento de plenitud e intensidad casi inefable. Nunca había vivido algo así.
Estaba totalmente alejada de la música contemporánea en aquel entonces, pero este evento marcó por muchos años mi manera de componer, ya que luego de ello siempre incluía el silencio como eje de mi música.
.Korean court music tocado por Orchestra of the National Music Institute. (1991)
En realidad toda música de Oriente, Asia, África me resulta interesante de oír, pero elegí este disco, ya que en ese momento me marcó no solo la belleza de lo que escuchaba, sino el plano de lo espiritual. Eso me influenció a buscar esta característica en mi música y en la de otros.
.Exótica de Kagel.
Comencé a improvisar con mi ensamble hacia el 2016 utilizando todo tipo de objetos, y siendo totalmente irreverente al tocar en un ensamble de percusión sin ser percusionista en absoluto, y tocando hasta la flauta/violín/cello, y otros instrumentos sin haber estudiado ninguno de ellos.
Cuando escuché a Kagel ese año, sentí que lo estábamos imitando en su sonido y concepto, y no había escuchado nada de él. Me pareció mágico ese hecho, y en particular este disco creo que refleja ese concepto de abordar objetos/instrumentos que uno desconoce, y darles su impronta desde el total desconocimiento técnico, y con ánimo de juego y originalidad.
.Six pianos de Steve Reich.
Descubrí el minimalismo como una de las primeras músicas por fuera de la popular/tonal, y el impacto fue maravilloso. Fue hacia el 2006, estudiando otra carrera. Me impactó la sensación de imprevisibilidad dentro de elementos tan económicos.
.La Cathedrale Engloutie de Debussy.
Otra de las primeras músicas que descubrí por fuera de la música popular/tonal. Me apasionó y me apasiona su belleza. Lo bello que se logra con lo simple. Y la narratividad que logra Debussy.
.Disco homónimo del Coro femenino de la Municipalidad de Morón (1999)
Mi primer contacto con la música fue a través del canto. Integré un coro varios años, desde 1999, siendo adolescente.
Esa experiencia marcó mi vivencia musical por siempre, la manera de percibir la música, de escuchar.
En uno de esos conciertos de mi coro, escuché a este otro, y quedé maravillada con las voces femeninas en formato coral.
. “Agridulce” de La mujer barbuda.
Descubrí este disco hace pocos años.
Su mezcla de free jazz y rock/math rock me marcó profundamente. Actualmente mi manera de componer incluye esta mezcla de sonido rockero, y su manera de tratar los materiales.
Lucía Eva Drocchi (1984)
Música, improvisadora, egresada de la Licenciatura en Música en la UNTREF.
Actualmente Integrante del ensamble UDLI (La utilidad de lo inútil). En este proyecto y otros individuales, busco indagar en nuevos horizontes, llevando las experiencias a límites irreverentes.
Links