Patricia Martínez
Argentina – España
Sobre la obra
Segunda parte del díptico electroacústico «»Espejos de tiempo.
Reseña
Patricia Martínez: compositora, artista interdisciplinaria y performer. Su producción artística abarca proyectos inter/trans-disciplinarios, nueva ópera, teatro musical, obras de cámara, sinfónicas, mixtas, electroacústicas y experimentales. Su trabajo se enfoca desde un concepto multidimensional y sensible de obra, partiendo de una búsqueda personal de composición contemporánea extendida de forma orgánica a los lenguajes escénicos, visuales, poéticos y de movimiento, amplificando el nuevo teatro musical.
Obtuvo importantes distinciones como el Premio Casa de las Américas (CU, 2015/2019); JukeBoxx New Music Award 2021; Premio Municipal (1998-99); Promotional Award-International Eisenach Bach Composition Prize; New Note; International Stanisław Moniuszko Composers’ Competition for micro-opera; Musicworks; American Prize; Global Music Awards; III International Young Composers’ Meeting; Difussion; Francisco Kröpfl; Juan Carlos Paz (1999/2018) o Ibermúsicas/Iberescena.
Recibió apoyos y encargos de Lucerne Festival Forward; SWR Experimental Studio; Yvar Mikhashoff Trust for New Music; American Composers Forum; International Music Theatre Competition Darmstadt; Music Current; Teatro Colón; CETC; Ciclo de Música Contemporánea CTCBA; Fund. Antorchas; FNOBA; Melos-Gandini; Experimenta; entre otros.
Elegida compositora en residencia en Eisler-Haus; Künstlerdorf Schöppingen; Postcolonial Recherche; Komponistetenforums Mittersill; UNESCO-Aschberg; GMEB; meLAB. Se desempeñó como jurado de concursos como el Premio J. C. Paz (FNA) y Premios Gardel; e invitada como disertante en congresos y universidades internacionales.
Sus obras se programan en festivales del exterior, como: MATA; Donaueschinger Musiktage; International Music Festival Darmstadt; Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik; Synthese; NYCEMF; FIMNME; FIME o Música Estranha.
Es Doctora y Máster en Composición Musical (Stanford University) y completó el curso anual del IRCAM (1996/1997). Egresada como Realizadora musical con técnicas electroacústicas (UNQ, 1994). Es profesora de composición en la UNQ, Conservatorio Ciudad y tutora externa del programa de doctorado de la UNAM.