La jugada de todos los tiempos
La jugada de todos los tiempos (2022)
Ediciones Negra40, Barcelona.
Se trata de un libro que contiene dos obras de poesía sonora con las instrucciones para su interpretación: «La jugada de todos los tiempos» (2022) y «Vocal-a» (2017).
El libro lo presenté en junio de 2002, en la librería Animal sospechoso en Barcelona y en noviembre de ese mismo año en el bellísimo espacio Suena Washington.
El diseño gráfico es de Mariano Losi
Prólogo
En mayo de 2020, el escritor Pablo Brescia me propuso escribir el artículo “Maradona y la música” para el libro “Diego Armando Maradona: A Socio-cultural Study”, lo que sería el primer volumen dedicado al impacto del astro en la cultura contemporánea. En ese trabajo me centré en una idea experimental: que el cuerpo de Diego recibió desde los 11 años el impacto asimétrico de un sonido producido por miles de personas en estadios y en la vía pública, y que las maneras en las que su cuerpo absorbió y devolvió esos sonidos a la sociedad fueron el disparador de un corpus vastísimo de canciones que siguen aún hoy multiplicándose como un eco inagotable. La pieza “La jugada de todos los tiempos”, para dos recitadores y que inaugura este breve libro de poesía sonora, es un caso más de esta semiosis particular surgida del encuentro del sonido maradoniano y las diversas formas de apropiación cultural que el arte ofrece.
Este sonido me remonta a una forma musical emblemática del barroco, la fuga, basada en tema principal que huye a lo largo de una obra de otros temas que intentan alcanzarlo en una vertiginosa persecución contrapuntística. Si Bach, el compositor que probablemente coronó está técnica, hubiera visto jugar a Maradona a la pelota, pienso, habría encarnado en él el tema consagratorio. Como la historia no nos permitió este capricho, bueno, por qué no tomarme este trabajo. Este es el asunto en esta pieza con la que se sirve la mitad de este libro.
La segunda, “Vocal-a”, compuesta en 2014, es decir ocho años antes que “La jugada de todos los tiempos”, es un poema sobre el espacio que la voz ocupa en un lugar y sobre cómo el espacio en el que ésta suena es constitutivo en su naturaleza tímbrica. No suena mi voz del mismo modo en el baño de mi casa, en un taxi o en una sala de concierto. Mi voz no tiene un sonido, es una abstracción. Está sujeta inexorablemente al lugar en donde se produce. Esta modesta confirmación define algo central de la poesía: que su fuerza se nutre de las condiciones contingentes que en general no se aprecian debido a que la edición es muchas veces más fuerte que su práctica. Por eso, Vocal-a es un poema con instrucciones para su interpretación. Está editada, es cierto, pero sólo para ser dicha, interpretada.
Dejo abierto el encuentro de estos trabajos para quienes quieran involucrarse con su lectura y ejecución. En ambas—sólo diré esto—merodea el exceso y la calma, el amague, la aceleración y la pausa. Gestos, en definitiva, que ponen en fase la música y el fútbol.
Martín Virgili
Heidelberg, primavera 2022.