Memorias de un asteroide

Hacia una geosonología comunitaria

“Esto es lo que atrae mi imaginación:
el oír aquel que centra toda actividad insurreccional,
una comunidad de gestación.” Brandon LaBelle

En 1998 el geólogo Marcelo Zárate completa una investigación sustantiva: hace 3.3 millones de año cayó en la zona de Los Acantilados y Chapadmalal (al sur de Mar del Plata) un impacto meteorítico de aproximadamente 1km de diámetro, del cual se estima afectó el clima de toda la Tierra y a gran parte de la fauna de la zona. A raíz de estas últimas investigaciones, la agencia estadounidense NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) realizó estudio de campo en 2019 en el área encabezada por Zárate, en busca de sedimentos (resonancias) milenarios. Este suceso instauró distintas narrativas mítico-populares adyacentes al asteroide, generando un gran interés en el imaginario comunitario producto de ese fenómeno. Surgen así diversas preguntas convocantes: ¿dónde está el cráter? ¿cómo habrá sido su onda expansiva? ¿hasta dónde se escuchó el impacto? ¿qué tan vasto fue su efecto devastador? entre otras. Memorias de un asteroide se inscribe precisamente en el corazón de estas preguntas y en las percepciones populares que estos interrogantes despiertan.

La fascinación del sonido milenario

Si asumimos que un sonido es una fuerza capaz de extraer conocimiento del embrollo del contacto físico: ¿qué nos trae un sonido que ocupa un lugar en nuestra imaginación y en nuestras ilusiones y caos? En sus reflexiones sobre el concepto de “fascinación sónica”, Jane Bennet propone un esquema para entender de qué manera la agencia humana está vinculada a “evidencias inhumanas”; “que van desde las propiedades más materiales hasta las fuerzas más dinámicas y cosmológicas”. El sonido de un meteorito y la estela gigantesca de su eco, está compuesta en gran medida por una acción material descomunal pero también por las proyecciones trascendentales que los humanos nos hacemos sobre ese volumen ontológico, y de las diversas formas y lugares (que podemos escuchar en conciertos en la literatura y en los sueños) en los que esta vibración cobra vida.

Queremos agenciarnos del sonido del meteorito, es decir, de la capacidad de transformar nuestro entorno a través de la máxima y la mínima vibración y de la escucha que permite enlazar el flujo milenario y futuro de un sonido. Bennet nos comparte que “ A través del sonido, a través de esa serie de estribillos que nos inventamos, repetimos y escuchamos de los no-humanos, [que] recibimos información de las energías cósmicas con las que los humanos estamos siempre en contacto molecular y directo”.

Lo que buscamos es la emergencia de un sonido — y por lo tanto también la emergencia de una música— que surge en el desfiladero del ruido soberano del cosmos en ebullición.  Pero ese sonido no se alza con añadir volumen o estratos sónicos multiplicados, sino más bien con atender a la memoria y a la imaginación en el que esos sonidos se desplegan.  Es así que invitamos a individuos y grupos a convertirse en co-productores de un sonido común en construcción.

Invitación

Negra40 Invita a creadores y creadoras de la música y el sonido a enviar sus producciones para tal efecto. Buscamos componer un diálogo abierto y experimental sobre las memorias subyacentes de un impacto que de alguna manera nos compone y del que participamos.

Las personas interesadas en participar deberán enviar sus propuestas a través del siguiente formulario:

Completar Formulario >>
(Abre en otra página)

Los trabajos se recibirán del 12 de octubre al 15 de noviembre de 2021. Luego durante el mes de noviembre compartiremos las obras participantes en nuestras plataformas digitales.

Publicación

En una plataforma online profesional presentaremos las músicas y piezas sonoras participantes. Publicaremos en nuestro sitio web información adicional de los/as artistas autores y prepararemos una publicación digital para difundir dichos proyectos y biografías.

Conversatorio

Organizaremos por videoconferencia un ciclo de charlas con personalidades de la geología, paleontología, música y filosofía movilizados en debatir acerca de las implicancias alrededor de los asteroides en el imaginario sonoro dentro de la cultura popular.

Nuestra intención es ofrecer una mirada renovada de las sensibilidades sobre la cual se erige la ciudad de Mar del Plata y pueblos aledaños, revisarlas e intentar instalar nuevas percepciones sobre su territorio, su historia y sus habitantes.